IESTP Contamana

Sobre Nosotros

Reseña Histórica

La población de Contamana, entre los años de 1985, 1986, veían la necesidad de crear un Instituto de educación superior, sea un tecnológico o pedagógico para ello, muchas veces acudieron a las autoridades de turno, pero, sin respuesta alguna, poco después comenzaron a tener en cuenta la opinión del pueblo.A fines de Setiembre de 1987, El Consejo Provincial de Ucayali, promovió una reunión intersectorial consultiva acerca de la necesidad de contar con un instituto de educación superior de características tecnológicas, considerando la falta de profesionales formados científicamente que aporten positivamente al desarrollo de la provincia.

Aprobada por unanimidad contar con el instituto superior tecnológico se procedió a la respectiva coordinación con la Dirección Departamental de educación de Loreto, órgano gestor del desarrollo educativo en el departamento, para la elaboración del documento: Proyecto sustentatorio de creación del mencionado instituto.
Entre las personalidades que promovieron fueron: Don Eduardo del Águila Bardales (alcalde provincial) Prof. Rafael Fernández Arévalo (director de la Dirección Zonal de Educación de Ucayali) Sr. José Reyes Ruiz Vargas (Sub prefecto), Rommel Segundo Rojas Cárdenas (gerente de CORDELOR), Dr. Gerardo Zelaya Obregón (Juez) Dr. Gamaniel Mallqui (Fiscal provincial), Ing. Teodoro Chanduví Flores (jeje Entel Perú) Renan Ruiz Arévalo (gerente banco agrario).

Habiendo sido elaborado el proyecto de creación del instituto superior tecnológico “Contamana” por el equipo técnico de la Dirección Departamental de Educación de Loreto, en estrecha colaboración con la Dirección Zonal de educación de Contamana, se elevo dicho proyecto a la máxima autoridad educativa de Loreto.
Luego de una larga espera y satisfaciendo los justos anhelos de la población en general de esta pujante provincia, se logra la creación
el 11 de abril de 1989, mediante Resolución Ministerial N° 201 – 89 – ED. Esta casa superior de estudios, inicia sus labores académicas con la carrera profesional de Agropecuaria, brindando sus servicios educativos a jóvenes con deseos de superación, egresados de los colegios secundarios de la Provincia de Ucayali y de otros departamentos del Perú.

El primer director de esta casa superior de estudios fue, el Profesor Augusto Custodio Pecho Cerrón, luego dirigieron:
Prof. Marcos Vela López, Prof. Teodoro Tuesta Lozano, Prof. Cléber Paredes García, Prof. Bethman Omar Álvarez Barbaran, Prof. César Augusto Franco Canela, Ing. José Alberto Torres Tuesta, Ing. Samuel Eduardo Gonzáles Bautista, Dr. Pablo Medina Negrón, mediante RDR N° 001940-2015-GRL-DREL-D y RDR N° 000865-2017-GRL-DREL-D, Ing. Linder Glenn Gonzáles Navarro con RDR N° 000328-2022-GRE-DREL-D y, Bach. Augusto Ruiz Rojas, actual director, encargado mediante RGR N° 00111108-2023-GRL-GGR-GRREL-G.
La carrera profesional de Contabilidad, se crea mediante Resolución Directoral N° 06 – 07 – 90 y la carrera profesional de Enfermería Técnica con Resolución Regional N° 003 – 92 – GRL – SRAS del 26 de febrero de 1992.
Siendo gobernador regional el Lic. Fernando Meléndez Celis y como director del instituto el Dr. Pablo Medina Negrón se apertura los nuevos locales como, en el centro poblado de Juancito, rio Ucayali, Distrito de Sarayacu, Provincia de Ucayali, Región Loreto, mediante la Resolución Directoral Regional N° 003449-2016-GRL-DREL-D con las carreras profesionales de Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria.

En la Comunidad Originaria de Charasmaná, valle del río Pisqui, Distrito de Contamana, Provincia de Ucayali, Región Loreto; se apertura mediante la Resolución Directoral Regional N° 003450-2016-GRL-DREL-D, la carrera profesional de Producción Agropecuaria.
En la capital distrital de Orellana, distrito de Vargas Guerra, Provincia de Ucayali, Región Loreto, mediante la Resolución Directoral Regional N° 000252-2018-GRL-DREL-D se apertura las carreras profesionales de Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria.
Actualmente el Instituto se encuentra revalidado por el Ministerio de Educación mediante R. D. N° 244 – 2005 – ED. También desde el año 2007 se viene aplicando el DISEÑO CURRICULAR BASICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA con autorización del Ministerio de Educación mediante R. D. N° 0126 – 2007; en todas las carreras profesionales que impartimos en este instituto. Dicho diseño Curricular básico se viene aplicando desde el 2010 a nivel nacional.
Asimismo, a partir del año 2019 se viene realizando la actualización de nuestros programas de estudios según Ley N°30512 “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes” y su reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 010 -2017 –MINEDU, y enmarcados en la Resolución Vice-Ministerial N° 178-2018 Lineamientos Académicos Generales (LAG); esto con miras a la Optimización, Licenciamiento y Revalidación institucional y que lamentablemente se vio perjudicado con la pandemia del COVID -19 en los años 2020-2021.

La Dirección de este Centro de Estudios cuenta con varios equipos de profesionales calificados dedicados a la docencia que vienen actualizando las principales herramientas de gestión. En esta gestión se ha retomado los trabajos del proceso de autoevaluación y análisis del diagnóstico dentro del proceso de optimización de la calidad educativa, para posteriormente solicitar el licenciamiento institucional.
Asimismo, venimos trabajando nuestra adecuación a la Ley N° 31653 Ley que modifica la Ley N° 30512 ley de Institutos y escuelas de educación superior y de la carrera publica de sus docentes.
Actualmente la Dirección de este Centro de Estudios continua a cargo del Bach. Augusto Ruiz Rojas, y cuenta con un equipo de profesionales calificados dedicados a la docencia. En esta gestión ha retomado los trabajos del proceso de autoevaluación y análisis del diagnóstico dentro del proceso de optimización de la calidad educativa, para posteriormente solicitar el licenciamiento institucional.

Finalmente esperamos con bastante optimismo, los efectos positivos que pueda impulsar la nueva Ley N° 31748, ley que dispone la creación de una Unidad Ejecutora en cada gobierno regional.

Dr. Pablo Medina Negrón
Jefe Unidad Académica

Misión

Somos un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Formador de profesionales Técnicos humanista, competitivos, que busca impulsar el desarrollo local, regional y nacional a través de la educación técnica, ofertando servicios educativos que responda a la demanda del mercado laboral. Basados en valores y principios, orientando nuestro trabajo satisfacer las necesidades de los estudiantes, la sociedad y del sector productivo.

Visión

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Contamana» al 2025 será un Centro de Excelencia Académica de Educación Superior, Acreditada, líder en investigación, innovadora de transferencia tecnológica, formadora de profesionales técnicos competitivos, reconocidos a nivel nacional, que se inserten en el mercado laboral en condiciones ventajosas.

Valores

El IESTP “Contamana”, orienta sus acciones conductuales en los siguientes valores:

Transparencia
El IESTP “Contamana”, es responsable de administrar la gestión institucional en el aspecto académico y administrativo del Tecnológico, de acuerdo a lo previsto por el artículo 3° del texto único ordenado de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Compromiso
Es el valor que permite que una persona dé todo de sí mismo para lograr sus objetivos. Es fundamental que exista la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, no sólo de aquellos que están en la plana Directriz sino también de los que son Docentes, Administrativos y Alumnos. El compromiso es una actividad normal y voluntaria de una persona e implica el cumplimiento de leyes, normas, colaboración con el desarrollo productivo y sobre todo, la predisposición para trabajar en equipo por el beneficio de toda la comunidad educativa del IESTP Contamana y de la población de la Provincia de Ucayali.

Más de nuestros valores...

Responsabilidad y Rigurosidad Profesional Técnica
Es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
Los actores de la comunidad educativa del IESTP Contamana deben plantear sus accionar de manera responsable, tomando en consideración que éstos pueden tener un impacto directo o indirecto sobre la sociedad, o sus actores involucrados. Para ello debe aplicar buenas prácticas y estándares de calidad propios de la excelencia educativa, a través de enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos o mixtos.

Integridad y Honestidad
Expresada como el desempeño institucional e individual en concordancia con la verdad, la rectitud y la confianza, evidenciada mediante la coherencia entre el pensamiento, el discurso y la acción. Es un valor que se le atribuye al ser humano como cualidad, consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de la verdad y la justicia; en ese sentido, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo.

Respeto
Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes, también se expresa hacia la autoridad, como sucede con los estudiantes y sus maestros o los hijos y sus padres.

Calidad Total
Como valor consiste en ofrecer unas condiciones de uso del servicio a las que la comunidad educativa espera recibir. Está referido a ofrecer un excelente servicio a los usuarios mostrando interés por parte de la institución a mantener la satisfacción de sus clientes. Calidad total es entregar a los usuarios no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

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